LAS MARAS:
Las_Maras.jpg



SU HISTORIA ESTADOUNIDENSE Y FUTURO GLOBAL
"Las Maras" son miembros de un movimiento antisocial y violento que tiene su orígen en Los Ángeles, pero ahora se han disfundidos por los países en Centroamérica. Su nombre deriva de la palabra salvatoreña 'Marabunta' que se refiere a una hormiga salvaje que coexiste en grandes cantidades y arrasa las junglas amazónicas con mucha aggresión. Pues, los 'mareros' trabajan en pandillas pequeñas contra el imperio de la ley del Estado.

1. ¿De dónde son las Maras?
Hoy en día, más que treinta años después del orígen de las Maras, hay un debate acerca de que si 'Las Maras' son miembros de una pandilla estadounidense, centroamericana o transnacional. Este debate refleja la historia complicada de las Maras: los inmigrantes de Centroamérica formó el movimiento en Los Ángeles, pero generaciones subsiguentes han regresado a esos países centroamericanos para extenderlo. Pues, ahora, tenemos una pandilla "transnacional" con más que 150 miles de miembros en Los Estados Unidos y países como Honduras, El Salvador, México y Guatemala.


1.1 Su formación en Los Ángeles

'Las Maras' se formaron en Los Ángeles en los 1970s por razones muy típicas: la situación económica de Los Estados Unidos había empeorado, y entonces los latinoamericanos, quienes habían inmigrado allí para tener mejores oportunidades, no podían encontrar trabajo.
El desempleo, la probreza y las reducciones de los servicios gubernamentales crearon las condiciones perfectas para bandas de jóvenes frustrados y con mucho tiempo libre.

Las Maras han sobrevivido por tanto tiempo porque ofrecen a jóvenes de entornos desfavorecidos y sin opportunidades una identidad importante entre un grupo de hermanos y hermanas fieles. Estos jóvenes pueden vivir sus fantasias de pelígro y aventura en sus vidas diarias, y también tienen accesso a armas y drogas, especialmente a la cocaína.
Las Maras: Barrio 18

Las_Maras_18.jpg
El Calle 18
VERSUS
MS- 13
Las_Maras_13.jpg

Las Maras: MS 13


1.2 Los dos grupos rivales

Dentro de las Maras hay dos grupos, rivales a muerte. Se llaman 'Calle 18' y 'Mara Salvatrucha' (MS- 13). Aunque cada pandilla tiene sus propios símbolos de mano, tatuajes y rituales, también jura su lealtad a uno de los dos grupos grandes. Usan graffiti para marcar su territorio y, si un miembro del grupo rival entra, defienden su territorio hasta la muerte.


Calle_18_graffiiti_.jpg


El grupo original de las Maras se originó en Calle 18, en Los Ángeles en los 1970s. Era una banda de inmigrantes hispánicos, quienes estaban reclutando a jóvenes en la escuela en primaria y media para ayudar a robar, obtener impuestos de protección y vender las drogas. Hoy en día, es sospechado que los narcotraficantes mexicanos y colombianos usan Calle 18 para distribuir las drogas en los Estados Unidos.








Por favor de cuenta de que esta canción de rap tiene temas fuertes de sexo, drogas y violencia, y también lenjuage ofensivo en español e inglés.

Su rivales, MS- 13 (Mara Salvatrucha 13), también tienen sus orígenes en Los Ángeles. Son considerados la banda mas violenta en Los Estados Unidos, y usan el terror y la violencia para controlar regiones de las ciudades y ganar dinero. Ganan dinero por robar y extorsionar un 'chantaje por protección' Durante los últimos 5 años, Los Ángeles ha registrado 5.000 muertos relacionados con las bandas por año Las MS- 13 han tenido un gran rol en estas cifras.

1.3 ¿Qué hace la policía estadounidense?
La policía estadounidense no ha tenido mucho éxito en controlar las acciones de las Maras a lo largo de la historia. Al principio, cuando empezaron a realizar el esfuerzo de la banda en las calles de Los Ángeles, no hicieron un plan cohesivo para tomar fuertes medidas contra esas bandas especificamente.También, no pensaron en la situacion como problema doméstico : usaban el método de deportar a los miembros a sus paísesde orígen. Estas acciones no resolvieron el problema, y de hecho han ayudado en extender Las Maras por Centroamerica.

Los_Angeles_police.jpg
Cuando la policía empezaba a crear políticas para atacar a las bandas de Calle 18 y MS- 13 específicamente, cometieron un gran error. Se dieron cuenta de que tenían que separar los dos grupos en cárceles domésticas, y por eso crearon cárceles 'especiales' para cada grupo. Esta concentración de miembros de Calle 18 y MS- 13 sirvió para reforzar sus lealtades fraternales, y sus compromisos para la causa común.



2. Cómo se han difundido por Centroamérica
Durante los 90s, mucha gente de las Maras fueron deportadas a su país de orígen. Pero, cuando estaban en Centroamérica, se dieron cuenta de que era mucho más fácil vivir y operar en sus propios países. Muchos países latinoamericanos tenían la atmósfera perfecta para el crecimiento del movimiento Mara: se estaban desmantelando los cuerpos de seguridad de las dictaduras, había un estado incipiente, y no habían instituciones legales muy establecidas.
A mediados de los 90, las Maras usaron este proceso de democratización para fortalecerse y estaban muy activas en la región. Al principio, los gobiernos latinoamericanos no se involucraron en el problema, pero en el 2003 se dieron cuenta de que la situación se escapó de control.

La_Mano_Dura.jpg

2.1 Las medidas de los gobiernos centroamericanos

En Octubre del 2003 el Presidente Francisco Flores (El Salvador) anunció el plan Mano Dura, la primera ley anti- Mara en Centroamérica. El Director de Policía Nacional de El Salvador, Rodrigo Avila, dijo que:"La mano dura tuvo su necesidad de ser. Las pandillas en este momento se enfrentan en las calles...'
Honduras y Guatemala implementaron leyes similares a la ley Mano Dura, y han sido implementadas con el encarcelamiento y muerte de los miembros de las Maras en estos dos países.
En Abril 2004, La Corte Suprema de El Salvador declaró la Ley anti- Mara inconstitutional. La ley fue considerada discriminatoria, porque la polícia podía arrestar a una persona basada en su apariencia física, forma de vestir, o forma de comunicar.


- por J Plaistowe


Las_Maras



Preguntas de discusión:
Es muy común que los niños se inicien en las Maras cuando tienen ocho o nueve años. ¿Piensan que un niño de esa edad pueda pensar por él mismo?

¿Piensan que políticas como la Mano Dura van a resolver el problema de las Maras de manera permanente?


¿Qué elementos sociales podrían balancear la influencia fuerte de las Maras?


¿Están de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema en El Salvador? ¿Piensan que la policía puede sospechar de alguien por sus tatuajes, ropa o manera de comunicarse?

Maras_black_and_white.jpg


GLOSARIO


Calle Dieciocho:El grupo original de las Maras, que se originó de Calle Dieciocho, en Los Ángeles en los 1970s.

Desmantelarse: destruir la estructura de algo fuerte. En este caso, los gobiernos centroamericanos se estaban desmantelando en los 1990s. En otras palabras, las estructuras de las dictaduras estaban siendo destruidas, para que las nuevas administraciones pudieran empezar a formar un gobierno con instituciones efectivas.

Incipiente: un adjetivo que describe algo que está iniciando. En este caso, describe a los estados incipientes,o nuevos y vulnerables, después de las dictaduras en muchos países centroamericanos.

Chantaje de protección:un sistema de extorsión en donde un miembro de una banda obliga a una persona a pagar dinero para su 'protección'. Si la persona no paga, el miembro ataca a la persona y a su propiedad.
(Protection racket)
Mara Salvatrucha: El grupo rival de Calle Dieciocho, también de Los Ángeles. Ahora es considerada la banda más peligrosa de los Estados Unidos.

La Mano Dura: una política iniciada por el Presidente Francisco Flores en Octubre del 2003 en respuesta directa a las acciones de las Maras en El Salvador. La ley le dio a la policía el derecho de arrestar a cualquier persona por sospecha, sin evidencia concreta de su participación en actividades criminales.

Las Maras:un movimiento de bandas violentas que empezó en Los Ángeles en los 1970s. Ahora, tiene más que 150.000 miembros en varios países norteamericanos y centroamericanos.

Narcotraficante: una persona quién está involucrada en el movimiento transnacional de las drogas y en su venta de manera ilegal.


Pandilla:es un grupo de personas que se reúnen en lugares exclusivos para socializar y emprender proyectos criminales.

Reclutar: persuadir a una persona para que se involucre en una causa. En este caso miembros de las Maras quieren reclutar, o persuadir, a jóvenes de edad escolar para involucrarse en sus pandillas.

Recursos

  • Khlar, M. 2006. Hoy Te Toca la Muerte. Miami: Planeta.
  • MS- 13
  • MS- 13 (Documentario Español)
  • North American Youth Gangs
  • Sin Nombre
  • Wolf, S. 2010 'Maras Transnacionales: Origins and Tranformations of Central American Street Gangs'. Latin American Research Review 45 (1): 256- 265.
  • Umanzar, S. 2008. 'Las Maras, su origen y llegada a Honduras. www.laprensahn.com (Visto el 22 de marzo 2012).