Latinoamérica es la región más desigual del mundo


El último informe las Naciones Unidas de Desarrollo Humano sobre desigualdad entregado el 23 de Julio del año 2010 en Costa Rica informa que diez de los quince países con mayor desigualdad en el mundo se encuentran en Latinoamérica. Este informe analiza indicadores como el ingreso, educación y salud, constatando que la desigualdad es un fenómeno atribuido en mayor medida a la ``herencia generacional'' .
La desigualdad se transfiere de padres a hijos y la pobreza se perpetúa. Las políticas de movilidad social han sido ineficaces y han fracasado.Bolivia es el país con el nivel más dispar de ingresos en la región seguido por Haití. Brasil y Ecuador están un peldaño mejor y la mayoría de los países latinoamericanos, incluyendo a Chile, se encuentran al mismo nivel que Uganda.
Chile no es una excepción a la desigualdad. En el invierno del año 2010 se dieron a conocer los resultados de la encuesta CASEN en relación con los niveles de pobreza entre los años 2006 y 2009. Los resultados de la encuesta informa que la pobreza ha aumentado en más de un quince porciento. Los resultados son desalentadores, la pobreza no sólo se ha perpetuado sino que ha aumentado.
Esta noticia impactó a Chile ya que son los peores resultados desde el retorno a la democracia. El presidente Sebastián Piñera dio los resultados poniéndo énfasis en el fracaso de las políticas públicas impulsadas por los anteriores gobiernos de la Concertación . En tanto, la concertación, hoy oposición, adujo el incremento de la pobreza entre el 2006 y 2009 a la crisis económica mundial. Asimismo, la concertación enfatizó que la pobreza sí se ha reducido a más de la mitad en los veinte años de su mandato.
Romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad sigue siendo el reto para los países latinoamericanos. Chile ha avanzado en pos de este objetivo, sin embargo hay mucho por hacer, se necesitarán cambios radicales y fuertes compromisos de toda la sociedad para efectivamente romper este círculo y avanzar en justicia social.

Glosario


1. desigualdad:Desproporción económica, política y social en que se encuentran unos individuos frente a otros:
2. indicador:Dispositivo o señal que comunica o pone de manifiesto un hecho:
3. herencia:Conjunto de rasgos, ideas, circunstancias sociales, etc., que se transmiten a los herederos o continuadores:
4.perpetuar:Dar a las cosas una larga duración
5. movilidad:El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país.
6.encuesta: Conjunto de datos obtenidos mediante consulta o interrogatorio a un número determinado de personas sobre un asunto.
7. dispar:Desigual, diferente
8.ingresos:Ganancias económicas percibidas regularmente por algún concepto9.peldaño:Parte de una escalera o de uno de sus tramos en que se apoya el pie al subir o bajar por ella.10.reto:Desafío

Preguntas de discusión


1.¿Cómo podemos ejemplificar la desigualdad en latinoamérica?
2.¿Es posible terminar con la desigualdad? Cómo?
3. ¿Existe desigualdad en Australia?


Recursos

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/07/100723_0105_desigualdad_onu_america_latina_caribe_gz.shtml

Análisis informe Desarrollo Humano http://www.elpais.com/especial/informe-desarrollo-humano/
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1311&Itemid=5

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1311&Itemid=5

http://www.laestrella.com.pa/online/al-minuto/2011/05/12/al-min-latinoamerica-es-la-region-mas-desigual-del-mundo-dice-la-cepal.asp