El Turismo del Surf en América Latina
surfeando-en-el-tubo.jpg

Resumen

En las últimas décadas, una industria del surf ha desarrollado en america latina. La pregunta es: ¿es la industria del surf y el desarrollo del turismo de surf un buen o un mal desarrollo? La primera parte es un resumen de la historia del surf y la historia del surf en América Latina. La segunda parte es una descripción del surf en algunos de los países latinoamericanos. La tercera parte es sobre los efectos que el turismo surf ha tenido en los países.

1.1 La Historia del Surf


La historia de surf no es facil de rastrear porque no hay documentos escritos sobre la origin del deporte.

El primer testimonio es el caballito de totora. Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida con tallos y hojas de totora.
Está diseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina y lacurstre en Bolivia y Perú.
La primera mención que conservamos al surf es del siglo XVI, de Fray José de Acosta, antropólogo y jesuita español que hizo importantes observaciones científicas en el campo de la antropología y las ciencias naturales.

El segundo testimonio es de el capitan James Cook sobre las gentes de la Polinesia. Las gentes le dice la historia a capitan Cook en
gestos. Capitán Cook observa el arte de deslizarse sobre la superficie del agua, llamado he'enalu en la lengua hawaiana. Eso es recordado en en el diario del Capitán Cook en Hawaii, en 1767. Cook en su diario describió "el curioso ejercicio acuático, que realizaban sobre planchas de madera los nativos...". El jefe de la isla tenía la mejor tabla de la madera del mejor árbol.

Las raíces del surf moderno son en Hawaii en la primera parte del siglo XX. El padre de surf moderno se llama Duke Kahanamoku.

El desarrollo del surf se centró en tres lugares: Hawaii, Australia y California. Duke fué invitado a visitar Australia, concretamente Fresh Water, una playa al norte de Sidney para dar clases de surf y construir una tabla. Esto ocurrió en el año 1915.

Surf se inició rapidamente en los años 60 con la música de los Beach Boys y el verano de película Endless Summer.







1.2 La Historia del Surf en América Latina


external image Surf-Trip-Map-Surfing-South-America.jpg

Surf llegó en America Latina en los años 70 pero no fue fuerte hasta los años 90. Carlos Alberto Valentini era una del los preimeros hombres de surf en el mundo hispano. Estas fotografias son de el surfing en Mar del Plata en los años 70. Tablas pesadas, pitas de soga, neoprenes que les entraba más agua de la que había en el mar.


external image 28489_1495943358583_1234065102_31454164_7186923_n.jpg



2.1 - El Surf Moderno En America Latina

Ya el surf es un deporte muy popular en Latinoamérica, y especialmente en países como Perú, Brazil, Uraguay, Chile, Mexico, Costa Rica, Nicaragua y Panama. De hecho el espíritu del surf es muy fuerte en América Latina. Hay muchas estrellas de surf en la region. Dos de los mejores exponentes del surf latinoamericano son Gabriel Villarán y Cristóbal de Col. Abajo es en video sobre sus trabajo.





2.2 Países En Que se Hace Surf

2.2.1 Peru
En Perú el surf es un deporte muy practicado, gracias a sus buenas olas en todo el litoral nacional. Todos los veranos, las playas peruanas, de Norte a Sur y viceversa, se llena de niños, jóvenes, adultos practicando el surf.

external image Peru_Surf_Map.gif


2.2.2 Argentina


En Argentina el surf pasa de ser un deporte exclusivo. Pero,ocasionalmente, en verano, las playas argentinas más elegidas para la práctica de surf son llenas: Mar del Plata,Miramar y Necochea. Sin embargo, la arena de la mayoría de las playas Argentinas es obscuro y sucio. Por eso, y el hecho que el agua es frio, el surf no es muy popular.
external image map_-surf-spots-argentina-no.gif
2.2.3 Chile

En Chile, debido a la baja temperatura del mar, el surf se practica mayoritariamente desde la VIII región al norte, así como en Isla de Pascua. Una buena opción para los surfistas de centro de Chile es la localidad de Pichilemu, donde el último tiempo el surf se ha hecho un deporte muy popular. Sin embargo, este deporte -cada vez más masivo dentro del país- se practica mayormente en el norte de Chile, consolidando a Arica como gran sede gracias a sus condiciones climáticas. Por ejemplo el "Campeonato Internacional de Surf Arica Big Buey" y el WCT "Rip Curl Pro Search Arica Chile". Los mejores meses para la práctica del surf en Chile son los de invierno, ya que las tormentas que son frecuentes en el sur del país, producen grandes olas que azotan al norte del litoral algunos días más tarde.

external image map_ga-tarapaca-chile-surf-spot-.gif
2.2.4 Nicaragua


Nicaragua es mi pais favorito para surfear. Se puede encontrar todo, desde playas calmas hasta sitios de olas enormes.

Pero, Nicaragua es un país que recién comienza a desarrollar su turismo deportivo, por lo que a falta de infraestructura podrás encontrar pequeños paraísos de surfistas escondidos entre las playas y oleajes del país
external image popoyo-map.png
2.2.5 Costa Rica


Costa Rica es un destino de surf bien desarrollado y de reputación internacional. Costa Rica es el país más seguro de América Central, con gran belleza natural y excelente surf en sus dos costas, en el Pacífico y el Caribe. Hay personas qué están surfeando en la mayoría de las playas del país. En la opinion de algunos costariquences, se puede decir que en los ultimos años se ha convertido luego del futbol en el segundo deporte nacional.

Aguas calientes todo el año, temperaturas tropicales y brisas en el Pacífico Norte ofrecen condiciones de práctica del surf perfecta casi todo el año. Por eso, hay mucha gente, especialmente la gente de los estados unidos, que hacer surf en el país.
external image map_-surf-spots-costa-rica-g.gif



3. Turismo del Surf en los Países Latinoamericanos
http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=21100

El turismo se puede ayudar en la conservación de los sistemas naturales y lo contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades locales. También, se puede asistir a las comunidades generando intercambio de experiencias. Pero si el desarrollo del turismo es desorganizada, descontrolada y poco planificada, lo pueda causar daños tanto al medio natural como al cultural.

Según de Marce Frasser, los efectos positivos y negativos del turismo se pueden resumir de la siguiente manera:

Aspectos Positivos:
  • Genera empleo.
  • Genera desarrollo economico.
  • Fomenta intercambio de culturas.
  • Fuente de promocion internacional.
  • Promueve la conservacion.
  • Fomento de inversion tecnologica.
  • Rompe estigmas.
  • Incentiva la inversion extranjera.

Aspectos Negativos:
  • Trabajo informal, mano de obra no calificada y falta de capacitacion de las personas.
  • Elistista, discriminatorio.
  • Perdida de la identidad o de idiosincrasia.
  • Turismo sexual.
  • Inseguridad.
  • Impacto destructivo ambiental.
  • Desplazamiento de la mano de obra
  • Cadena negativa.
  • Regalias.
  • Falta de concientizacion.

3.1 El Turismo del Surf y El Medioambiente

Uno de los efectos del surf más importantes es el impacto al medio ambiente. Mientras que la actividad en sí no daña el medioambiente, la requiere infraestructura que a veces deteriora el medio ambiente natural. Por ejemplo, el desarrollado de infraestructura y las acciones de turistas se puede trasformar el ambiente físico de las zonas, destruir ecosistemas, contaminar los suelos, etc.

En Costa Rica, hay muchas proyectos que han dañado el medioambiente mucho. Juan Figuerola, un economista y biólogo dice que, en Costa Rica : "los impactos ambientales y la calidad de vida de las comunidades rurales deben abrirle paso al ingreso de dólares y turistas." Por ejemplo, la construcción de un hotel para surfistas en una playa en Guanacaste destruyó gran parte del hábitat de las tortugas verdes.

3.2 - El Turismo y la Economía Local

Generalmente, los turistas que surfear son "Gringos" y por eso tiene dinero para inyectar en la economía local. El turismo se puede generar la construcción de diversos establecimientos. Desde pequeños hoteles de bajo costo, restaurantes y bares hasta una academia de idiomas etc.

Por ejemplo,como dice un diario local: "a 30 km de San Salvador, en Puerto de La Libertad, los lugareños ven resurgir sus negocios gracias a los surfistas que llegan cautivados por las olas de sus playas." En este pueblo, el turismo del surf ha sido "un detonante del comercio, del empleo, del desarrollo " de un pueblo en el cual muchos de sus habitantes se dedicaban a la pesca artesanal.

3.3 El Turismo del Surf y la Cultura Local

Aunque el efecto del turismo puede ser positivo en ocasiones, puede llegar a ser perjudicial para la población autóctona, ya que pueden perder su identidad al intentar adaptarse a los gustos y tradiciones del visitante. Por ejemplo las artesanías de varias partes de Nicaragua cambió sus productos tradicionales adaptándose al gusto del turista.

Pero, a surfear es una habilidad ye el deporte también puede ayudar la gente local. Por ejemplo la actividad puede alejar a jóvenes de la delincuencia. En Mancora, Peru, algunos chicos delincuentes fue alejados de las drogas.


Glosario

PADDLE - REMADA
TAKE-OFF - PONERSE EN PIE
FIN - QUILLA
RAILS - CANTOS
TAIL - PARTE TRASERA DE LA TABLA
NOSE - PUNTA DE LA TABLA
DECK - PARTE SUPERIOR DE LA TABLA
LEASH - INVENTO
WETSUIT - NEOPRENO
BOOTIES - ESCARPINES
THRUSTER - Una combinación determinada de tres quillas
TRIFIN - Combinación de tres quillas (cualquiera)
TWINFIN - Combinación de doble quilla
SINGLEFIN - Combinación de una sola quilla
BONZER - Combinación de cinco quillas
QUADFIN - Combinación de cuatro quillas


Preguntes para discusión
  1. ¿Que piensas sobre la historia de surf? Mucha gente cree que es chévere ¿Es la verdad?
  2. Algunos personas dice que el surf no es un buen deporte porque lo anima a los jóvenes a ser perezoso. ¿La verdad o no?
  3. El surf sea mal para la naturaleza. ¿cómo lidiar con este problema?
  4. La problema de turismo es una problema que destruir la cultura tradicional. ¿Crees que va a pasar sin el surf?
  5. ¿Hay algunos malos impactos económicos de el turismo del surf?
  6. ¿Te gustaría el turismo del surf en su pueblo o ciudad?


Recursos

http://www.netcom.es/eduardo/historia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_surf
http://america.infobae.com/notas/28980-El-surf-salva-de-la-pobreza-a-pequeno-poblado-de-pescadores-salvadorenos
http://www.todosurf.com/foro/viewtopic.php?t=7748
http://clubsurfnicaragua.com/yourimagefolder/popoyo-map.png
http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita1.pdf