external image La_educaci%C3%B3n_no_se_vende.jpg

Movimiento social por la educación en Chile

El movimiento social por la educación se generó a partir de a una serie de manifestaciones realizadas en Chile por estudiantes universitarios y de secundaria durante el año 2011. Este movimiento rechaza el sistema actual de educación en Chile y exige reformas al sistema educacional que fortalezcan el rol del estado en la educación. El movimiento demanda un sistema nacional de educación pública, gratuita, democrática y de calidad organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles.
Las movilizaciones partieron en mayo del 2011 en reclamo por el financiamiento universitario, y retraso en entrega de becas. Estas movilizaciones fueron organizadas por la Confederación de estudiantes de Chile (Confech). Durante el mes de junio, los estudiantes convocaron a sucesivas marchas en las principales ciudades de Chile, alcanzando gran convocatoria y demandando reformas al sistema educacional chileno que fortalecieran el rol del Estado en la educación. Los estudiantes secundarios, el colegio de profesores, y otras organizaciones sociales se sumaron a las movilizaciones y es así como se realizaron muchas manifestaciones originales de protesta tales como maratones, actuaciones y bailes.






El movimiento estudiantil se convirtió en un movimiento social de mayor envergadura que demanda reformas sustanciales al modelo económico y político establecido durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990 y que se mantiene por más de veinte años sin cambios sustanciales. Este movimiento demanda cambios profundos que contribuyan al término de la fuerte desigualdad de ingreso existente en el país. Las demandas del movimiento han sido ampliamente respaldadas por la ciudadanía alcanzando una aprobación superior al 70%. El gobierno, en tanto, entró en una crisis que derivó en una caída histórica en la aprobación presidencial y la realización de un cambio de gabinete.

Camila Vallejos, vicepresidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, se convirtió en una de las líderes más influyentes del movimiento social por la educación. Tanto así, que el periódico The Guardian la ha reconocido como uno de los personajes del año 2011.

El movimiento social por la educación no terminó el 2011, se espera que en el año 2012 haya nuevas manifestaciones y se logren acuerdos para reformar el sistema educacional chileno.












Glosario:

1.Movimiento:Sublevación,rebelión:
2.Manifestación:Reunión pública de gente que desfila para dar su opinión o reivindicar algo
3.Demandar: exigir
4.Confederación:Alianza, unión o asociación entre personas, organizaciones o países para conseguir un determinado fin
5.Convocatoria:Anuncio o escrito con que se convoca; citación
6.Paro:huelga, cesación voluntaria en el trabajo por común acuerdo de obreros o empleados.
7.Paralización: paro
8.Respaldar: apoyar
9. Desigualdad:Desproporción económica, política y social en que se encuentran unos individuos frente a otros:
10.Reformas: cambios

Preguntas de discusión


1. Por qué crees que surgió este movimiento?
2. Cómo crees que es el sistema educacional en Chile?
3.Qué le preguntarías a Camila Vallejos?
4. Crees que este tipo de movimientos logran cambios en la sociedad?

Recursos

http://www.feuc.cl/wp-content/uploads/2011/09/Comunicado-CONFECh-27-Septiembre.pdf
http://confech.wordpress.com/
http://fech.cl/
http://www.youtube.com/watch?v=d-g_4YloHtc
http://radio.uchile.cl/noticias/136009/
http://global.factiva.com/ha/default.aspx
http://www.huffingtonpost.com/2011/06/25/chile-thriller-protest-students-michael-jackson-dance_n_884531.html
http://www.wordreference.com/definicion/desigualdad